viernes, 8 de noviembre de 2019

MARGARITA SALAS

Aunque sabéis que el objeto de nuestro blog es la comunicación de todo aquello que nuestro Centro realiza en torno al Proyecto Escuelas Sostenibles, hoy no queríamos dejar pasar la ocasión de recordar la figura de Margarita Salas fallecida ayer.



En  https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud, podíamos leer

Margarita Salas Falgueras nació en 30 de noviembre de 1938 en la localidad asturiana de Canero. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y después se doctoró en Bioquímica por la misma universidad. Esta decisión fue gracias al Nobel español Severo Ochoa. "Le conocí en tercero de carrera. Mi padre y él habían estudiado juntos. Me invitó a una conferencia que daba en Oviedo y me fascinó. Seguí los pasos que me indicó",

Volvió de su posgrado en 1967. Por aquel entonces, reconocía, "España era un desierto científico". Con ayuda de su marido, Eladio Viñuela, también investigador, puso en marcha un laboratorio en el que ambos compartieron trabajo hasta 1970, momento en el que Viñuela decidió dedicarse al estudio del virus de la peste porcina africana. "Con el tiempo, me convertí en una científica con nombre propio, no la mujer de Eladio".

Según recuerda la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que también lamenta profundamente el fallecimiento de Margarita Salas, "fue incansable en la denuncia de la situación de discriminación de las mujeres en la ciencia. Ella misma reconocía que tardó en darse cuenta de ese hecho y de cómo había afectado a su propia carrera, pero una vez que fue consciente ya no se detuvo en la denuncia pública de esa discriminación".

Fue durante muchos años profesora de Genética molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. También estuvo formando a otros investigadores en el CSIC y se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU en 2007.
Sus logros y reconocimientos son numerosos, como puedes ver aquí.

Justo ayer, también, se conmemoraba el 152 aniversario del nacimiento de Marie Curie, así que desde aquí queremos recordar ambas figuras con el mayor de los respetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario