OBJETIVO TEMÁTICO
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Laboratorio del agua
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OBJETIVO
ESPECÍFICO
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Concienciar a la comunidad escolar sobre la
importancia del buen uso de un recurso escaso como es el agua potable.
Conocer la relación entre ahorro de agua y ahorro
de energía al necesitarse menos sistemas de depuración, extracción, acondicionamiento…
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ACCIONES
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El día 31 de enero de 2020, todos
los grupos de 1º ESO (A, B, C y D) han realizado una actividad sobre el agua
en el laboratorio de Biología del edificio B.
En dicha actividad,
impartida por una empresa de educación ambiental contratada por el Canal de
Isabel II, los alumnos han realizado distintas actividades y se han tratado
distintos temas en relación con el agua, sus propiedades y su contaminación.
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Beneficios
ambientales (esperables)
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Afianzar el conocimiento de la
importancia del reciclado, en esta ocasión del agua, su buen uso y como su
buena gestión implica un ahorro energético también.
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Colectivos
implicados
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Alumnado de 1º de ESO.
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Recursos
materiales
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Requeridos
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Disponibles
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A
adquirir
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Materiales de
laboratorio
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Laboratorio,
agua y proyector
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Recursos humanos
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Personas
necesarias
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Personas disponibles
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Técnicos o
profesionales
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Profesora de
Biología y Geología de 1º de ESO
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Alumnado
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Educador
ambiental
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Recursos
económicos
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Presupuesto
estimado
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Se dispone de
fondo propio centro
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Se dispone de
subvenciones
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No es necesario
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No es necesario
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Todo lo
necesario lo ha proporcionado el Canal de Isabel II
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Dificultades
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La concienciación en algunos
usos del agua.
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Periodo de
implantación
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Esta actividad se encuentra
dentro de las realizadas en el Proyecto de Escuelas Sostenibles, muy
relacionada con lo trabajado el curso pasado, lo que estamos trabajando este,
seguiremos el próximo y nuestra idea es que continúe en el tiempo.
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OBSERVACIONES
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El monitor ha hablado sobre
lo que es una depuradora y ha preguntado a los alumnos que suelen tirar por
los desagües de sus casas, comentándoles lo que aparece en las depuradoras
como residuos urbanos, desde electrodomésticos, automóviles, móviles, hasta
bastoncillos, restos de comida, botellas de agua (del alcantarillado), aceites
y lo más numeroso, las toallitas. Se les ha comentado el problema que hubo en
Valencia con 1,5km de tuberías atascadas por toallitas y el enorme coste que
tuvo el hacerlas desaparecer del sistema de alcantarillado.
A continuación, han podido
comprobar como echando una toallita en un vaso de precipitado y agitándola,
no se disolvía, mientras que el papel higiénico si lo hacía, siendo un
proceso que duraba como mucho dos horas en completarse.
Posteriormente, se ha
trabajado con una de las propiedades del agua, la tensión superficial. Han
añadido gotas de agua a una moneda y posteriormente unas gotas de detergente,
comprobando como la tensión superficial desaparecía del agua al añadir el
detergente y esto es lo que ocurre con los detergentes que van con el agua de
los hogares. Se ha comentado como esto puede entre otras cosas, hacer que los
insectos que se desplazan por la parte superficial del agua dejaran de
hacerlo debido a que desaparece esta propiedad del agua.
Además, han estado
realizando mezclas de agua y aceite en un vaso de precipitado y tratando de
dejar limpia el agua con unas espátulas y con un embudo de decantación,
comprobando como este último método era más sencillo para ellos, pero
haciendo hincapié en que en las depuradoras utilizan unas espátulas para hacer
desaparecer los aceites que llegan con las aguas residuales, tan difícil.
Les han comentado, como cada
día se sacan 4 contenedores de obra llenos de residuos que llegan con el agua
a las depuradoras. Además, se les ha enseñado fotos de lagos en proceso de
eutrofización, debido a la materia orgánica disuelta en las aguas residuales.
Y se ha comentado el reciente problema en Mar Menor.
Para finalizar la actividad,
se han enseñado una foto con alternativas al uso de plásticos, como son las pajitas
de metal, las botellas de agua de aluminio, también cepillos de dientes
hechos de bambú e incluso una especie de “tapas” hechas de nidos de abejas,
como alternativa al uso del papel film para cubrir platos con sobras de
comida.
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Coste económico:
Ninguno
Ahorro estimado: A
nivel ambiental considerable, todos estos gestos serán parte de actitudes que
pretendemos que lleguen a las familias.
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Valoración: Positiva,
aunque debería haberse hablado algo más sobre el no uso del inodoro como
papelera.
También se ha echado de
menos alguna imagen más o algún vídeo impactante sobre el tema de Valencia y
el Mar Menor, así como algún video de las diferentes partes de las que consta
una depuradora.
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domingo, 2 de febrero de 2020
LABORATORIO DEL AGUA EN 1º ESO
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