domingo, 2 de febrero de 2020

LABORATORIO DEL AGUA EN 1º ESO

OBJETIVO TEMÁTICO


Laboratorio del agua
OBJETIVO ESPECÍFICO
Concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia del buen uso de un recurso escaso como es el agua potable.
Conocer la relación entre ahorro de agua y ahorro de energía al necesitarse menos sistemas de depuración, extracción, acondicionamiento…
ACCIONES
El día 31 de enero de 2020, todos los grupos de 1º ESO (A, B, C y D) han realizado una actividad sobre el agua en el laboratorio de Biología del edificio B.
En dicha actividad, impartida por una empresa de educación ambiental contratada por el Canal de Isabel II, los alumnos han realizado distintas actividades y se han tratado distintos temas en relación con el agua, sus propiedades y su contaminación.
Beneficios ambientales (esperables)
Afianzar el conocimiento de la importancia del reciclado, en esta ocasión del agua, su buen uso y como su buena gestión implica un ahorro energético también.
Colectivos implicados
Alumnado de 1º de ESO.
Recursos materiales
Requeridos
Disponibles
A adquirir
Materiales de laboratorio
Laboratorio, agua y proyector

Recursos humanos
Personas necesarias
Personas disponibles
Técnicos o profesionales
Profesora de Biología y Geología de 1º de ESO
Alumnado
Educador ambiental
Recursos económicos
Presupuesto estimado
Se dispone de fondo propio centro
Se dispone de subvenciones
No es necesario

No es necesario
Todo lo necesario lo ha proporcionado el Canal de Isabel II
Dificultades
La concienciación en algunos usos del agua.
Periodo de implantación
Esta actividad se encuentra dentro de las realizadas en el Proyecto de Escuelas Sostenibles, muy relacionada con lo trabajado el curso pasado, lo que estamos trabajando este, seguiremos el próximo y nuestra idea es que continúe en el tiempo.
OBSERVACIONES
El monitor ha hablado sobre lo que es una depuradora y ha preguntado a los alumnos que suelen tirar por los desagües de sus casas, comentándoles lo que aparece en las depuradoras como residuos urbanos, desde electrodomésticos, automóviles, móviles, hasta bastoncillos, restos de comida, botellas de agua (del alcantarillado), aceites y lo más numeroso, las toallitas. Se les ha comentado el problema que hubo en Valencia con 1,5km de tuberías atascadas por toallitas y el enorme coste que tuvo el hacerlas desaparecer del sistema de alcantarillado.
A continuación, han podido comprobar como echando una toallita en un vaso de precipitado y agitándola, no se disolvía, mientras que el papel higiénico si lo hacía, siendo un proceso que duraba como mucho dos horas en completarse.
Posteriormente, se ha trabajado con una de las propiedades del agua, la tensión superficial. Han añadido gotas de agua a una moneda y posteriormente unas gotas de detergente, comprobando como la tensión superficial desaparecía del agua al añadir el detergente y esto es lo que ocurre con los detergentes que van con el agua de los hogares. Se ha comentado como esto puede entre otras cosas, hacer que los insectos que se desplazan por la parte superficial del agua dejaran de hacerlo debido a que desaparece esta propiedad del agua.
Además, han estado realizando mezclas de agua y aceite en un vaso de precipitado y tratando de dejar limpia el agua con unas espátulas y con un embudo de decantación, comprobando como este último método era más sencillo para ellos, pero haciendo hincapié en que en las depuradoras utilizan unas espátulas para hacer desaparecer los aceites que llegan con las aguas residuales, tan difícil.
Les han comentado, como cada día se sacan 4 contenedores de obra llenos de residuos que llegan con el agua a las depuradoras. Además, se les ha enseñado fotos de lagos en proceso de eutrofización, debido a la materia orgánica disuelta en las aguas residuales. Y se ha comentado el reciente problema en Mar Menor.
Para finalizar la actividad, se han enseñado una foto con alternativas al uso de plásticos, como son las pajitas de metal, las botellas de agua de aluminio, también cepillos de dientes hechos de bambú e incluso una especie de “tapas” hechas de nidos de abejas, como alternativa al uso del papel film para cubrir platos con sobras de comida.
Coste económico: Ninguno
Ahorro estimado: A nivel ambiental considerable, todos estos gestos serán parte de actitudes que pretendemos que lleguen a las familias.
Valoración: Positiva, aunque debería haberse hablado algo más sobre el no uso del inodoro como papelera.
También se ha echado de menos alguna imagen más o algún vídeo impactante sobre el tema de Valencia y el Mar Menor, así como algún video de las diferentes partes de las que consta una depuradora.
























































































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